sábado, 31 de mayo de 2014

JUEVES 29 MAYO - JORNADA DE ADOLESCENCIA Y VIOLENCIA

El día Jueves se trabajó una Jornada Distrital en la ES 309 sobre ADOLESCENCIA: TEMORES, CONFLICTOS Y DESEOS. Se dispuso trabajar con los siguientes tópicos: 1 - tópicos a tratar con jóvenes: preocupaciones habituales, miedos, temores, anhelos, angustias, deseos, conflictos recurrentes. 2 - tópicos para el trabajo reflexivo con docentes: cómo pensar la adolescencia en la escuela, qué subjetividad producen las escuelas, qué condiciones proporcionan. 3 - soporte bibliográfico allanado para el trabajo con docentes; algunos insumos útiles de trabajo para pensar a los jóvenes alumnos/as y sus condiciones de existencia. La dinámica consistió en tres grandes momentos: 1- El USO de un DISPARADOR - película "LOS CORISTAS"- para debatir y discutir TEMAS en tensión, como pueden ser: - Miedos y deseos habituales en la adolescencia - Afirmación y despliegue - miedos e interrogantes sobre la sexualidad adolescente - Autonomía y dependencia de padres: conflictos habituales: formas de resolución - Libertades con amigos/as y restricciones de la escuela - Estudio- diversión/rendimiento académico y disfrute de la existencia - Redes sociales- actividad física; - embarazo y proyección de futuro- continuidad de estudios y formación de pareja-familia. - Resolución de conflictos: palabra- cuerpo. - Conflictos habituales entre pares: formas de resolución - Muertes de jóvenes en escenarios violentos entre pares. Repercusión sobre la familia y colegio - Adicciones como salida: problematización del tema. 2- La DISCUSIÓN y DEBATE de los jóvenes sobre algunos tópicos permitirán dilucidar la posición y necesidades de ellos sobre los temas. Es conveniente promover, favorecer y observar se den las siguientes fases: - Posición sobre determinado asunto / tema. - Argumentación- fundamento - Posibilidad de profundizar sus explicaciones - Interrogantes que mantienen ó sucitan - Preguntas y/ o necesidades que manifiestan - Angustias que comunican ó latentes - Valores que discuten y aparecen; los que no aparecen - Perspectiva que vislumbran a propósito del intercambio y la reflexión compartida y guiada: posiciones nuevas, ampliación de discursos iniciales, inquietudes ó planteos para la CONTINUIDAD del trabajo con jóvenes. 3- De esta DISCUSIÓN y DEBATE acompañado, guiado, deberá surgir un espacio de CONCLUSIONES, un tiempo y espacio que COMUNIQUE esa producción GRUPAL, expresando también las notas no concordantes y las que han sido un acuerdo. - Posición sobre determinado asunto / tema. - Argumentación- fundamento - Posibilidad de profundizar sus explicaciones - Interrogantes que mantienen ó sucitan - Preguntas y/ o necesidades que manifiestan - Angustias que comunican ó latentes - Valores que discuten y aparecen; los que no aparecen - Perspectiva que vislumbran a propósito del intercambio y la reflexión compartida y guiada: posiciones nuevas, ampliación de discursos iniciales, inquietudes ó planteos para la CONTINUIDAD del trabajo con jóvenes. De todo lo expuesto, se muestran distintos momentos en las fotos de abajo:

No hay comentarios: