UN MUNDO DONDE LOS ADOLESCENTES APRENDEN A CUESTIONAR Y A CONOCER ACERCA DE LO QUE NOS PASA Y NOS SUCEDE. ES RESPONSABILIDAD DE LOS ADULTOS PROFESIONALES PREPARARLOS PARA EL FUTURO. EMPECEMOS A SEMBRAR PARA LA COSECHA DE MAÑANA.
sábado, 31 de mayo de 2014
JUEVES 29 MAYO - JORNADA DE ADOLESCENCIA Y VIOLENCIA
El día Jueves se trabajó una Jornada Distrital en la ES 309 sobre ADOLESCENCIA: TEMORES, CONFLICTOS Y DESEOS. Se dispuso trabajar con los siguientes tópicos:
1 - tópicos a tratar con jóvenes: preocupaciones habituales, miedos, temores, anhelos, angustias, deseos, conflictos recurrentes.
2 - tópicos para el trabajo reflexivo con docentes: cómo pensar la adolescencia en la escuela, qué subjetividad producen las escuelas, qué condiciones proporcionan.
3 - soporte bibliográfico allanado para el trabajo con docentes; algunos insumos útiles de trabajo para pensar a los jóvenes alumnos/as y sus condiciones de existencia.
La dinámica consistió en tres grandes momentos:
1- El USO de un DISPARADOR - película "LOS CORISTAS"- para debatir y discutir TEMAS en tensión, como pueden ser:
- Miedos y deseos habituales en la adolescencia
- Afirmación y despliegue - miedos e interrogantes sobre la sexualidad adolescente
- Autonomía y dependencia de padres: conflictos habituales: formas de resolución
- Libertades con amigos/as y restricciones de la escuela
- Estudio- diversión/rendimiento académico y disfrute de la existencia
- Redes sociales- actividad física; - embarazo y proyección de futuro- continuidad de estudios y formación de pareja-familia.
- Resolución de conflictos: palabra- cuerpo.
- Conflictos habituales entre pares: formas de resolución
- Muertes de jóvenes en escenarios violentos entre pares. Repercusión sobre la familia y colegio
- Adicciones como salida: problematización del tema.
2- La DISCUSIÓN y DEBATE de los jóvenes sobre algunos tópicos permitirán dilucidar la posición y necesidades de ellos sobre los temas. Es conveniente promover, favorecer y observar se den las siguientes fases:
- Posición sobre determinado asunto / tema.
- Argumentación- fundamento
- Posibilidad de profundizar sus explicaciones
- Interrogantes que mantienen ó sucitan
- Preguntas y/ o necesidades que manifiestan
- Angustias que comunican ó latentes
- Valores que discuten y aparecen; los que no aparecen
- Perspectiva que vislumbran a propósito del intercambio y la reflexión compartida y guiada: posiciones nuevas, ampliación de discursos iniciales, inquietudes ó planteos para la CONTINUIDAD del trabajo con jóvenes.
3- De esta DISCUSIÓN y DEBATE acompañado, guiado, deberá surgir un espacio de CONCLUSIONES, un tiempo y espacio que COMUNIQUE esa producción GRUPAL, expresando también las notas no concordantes y las que han sido un acuerdo.
- Posición sobre determinado asunto / tema.
- Argumentación- fundamento
- Posibilidad de profundizar sus explicaciones
- Interrogantes que mantienen ó sucitan
- Preguntas y/ o necesidades que manifiestan
- Angustias que comunican ó latentes
- Valores que discuten y aparecen; los que no aparecen
- Perspectiva que vislumbran a propósito del intercambio y la reflexión compartida y guiada: posiciones nuevas, ampliación de discursos iniciales, inquietudes ó planteos para la CONTINUIDAD del trabajo con jóvenes.
De todo lo expuesto, se muestran distintos momentos en las fotos de abajo:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario