El día Jueves se trabajó una Jornada Distrital en la ES 309 sobre ADOLESCENCIA: TEMORES, CONFLICTOS Y DESEOS. Se dispuso trabajar con los siguientes tópicos:
1 - tópicos a tratar con jóvenes: preocupaciones habituales, miedos, temores, anhelos, angustias, deseos, conflictos recurrentes.
2 - tópicos para el trabajo reflexivo con docentes: cómo pensar la adolescencia en la escuela, qué subjetividad producen las escuelas, qué condiciones proporcionan.
3 - soporte bibliográfico allanado para el trabajo con docentes; algunos insumos útiles de trabajo para pensar a los jóvenes alumnos/as y sus condiciones de existencia.
La dinámica consistió en tres grandes momentos:
1- El USO de un DISPARADOR - película "LOS CORISTAS"- para debatir y discutir TEMAS en tensión, como pueden ser:
- Miedos y deseos habituales en la adolescencia
- Afirmación y despliegue - miedos e interrogantes sobre la sexualidad adolescente
- Autonomía y dependencia de padres: conflictos habituales: formas de resolución
- Libertades con amigos/as y restricciones de la escuela
- Estudio- diversión/rendimiento académico y disfrute de la existencia
- Redes sociales- actividad física; - embarazo y proyección de futuro- continuidad de estudios y formación de pareja-familia.
- Resolución de conflictos: palabra- cuerpo.
- Conflictos habituales entre pares: formas de resolución
- Muertes de jóvenes en escenarios violentos entre pares. Repercusión sobre la familia y colegio
- Adicciones como salida: problematización del tema.
2- La DISCUSIÓN y DEBATE de los jóvenes sobre algunos tópicos permitirán dilucidar la posición y necesidades de ellos sobre los temas. Es conveniente promover, favorecer y observar se den las siguientes fases:
- Posición sobre determinado asunto / tema.
- Argumentación- fundamento
- Posibilidad de profundizar sus explicaciones
- Interrogantes que mantienen ó sucitan
- Preguntas y/ o necesidades que manifiestan
- Angustias que comunican ó latentes
- Valores que discuten y aparecen; los que no aparecen
- Perspectiva que vislumbran a propósito del intercambio y la reflexión compartida y guiada: posiciones nuevas, ampliación de discursos iniciales, inquietudes ó planteos para la CONTINUIDAD del trabajo con jóvenes.
3- De esta DISCUSIÓN y DEBATE acompañado, guiado, deberá surgir un espacio de CONCLUSIONES, un tiempo y espacio que COMUNIQUE esa producción GRUPAL, expresando también las notas no concordantes y las que han sido un acuerdo.
- Posición sobre determinado asunto / tema.
- Argumentación- fundamento
- Posibilidad de profundizar sus explicaciones
- Interrogantes que mantienen ó sucitan
- Preguntas y/ o necesidades que manifiestan
- Angustias que comunican ó latentes
- Valores que discuten y aparecen; los que no aparecen
- Perspectiva que vislumbran a propósito del intercambio y la reflexión compartida y guiada: posiciones nuevas, ampliación de discursos iniciales, inquietudes ó planteos para la CONTINUIDAD del trabajo con jóvenes.
De todo lo expuesto, se muestran distintos momentos en las fotos de abajo:
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhfZXpT37tupqW0IL0cMhpPtTS_2kW5aV9biMDdKtr_QfzrC6YdhnvqYZZ8hqQMIo3jFfklMJ8EB8MRAwHXKEjl86M6G0neDR7oPIyCcvTd1YYLTLawYQxBudm0yP3IVNCBW-4KZ0Sg5CgP/s400/Foto-0010.jpg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgm-JglKAdEJFX0NXDueiBJ_nMFplZuownDWBUnARjV5S2mYCVjYzIzurHlyXRe3Bhjvo9RwToBiWbBy_JIvi4eZgTokktxwrYOaKG_ZVumEztZRkDFVHAwIcxO_c5Jn44YZAtvY4af-5P8/s400/Foto-0011.jpg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgJ5XPAXEagGxxrmXZS3KtbSvnNqQKAj0ZdZ_fSfj37B94PVzroh6yCxpd1edD9P-tEq68l7RrKMFsHcvkvp2PmYXF8MmHFu50fTxSgzjLgwMhxOA9eR_ZkTRswNtOlEVScdUNsXNspFQg8/s400/Foto-0013.jpg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjkJFOzDYfK604EhdRTKIHzbiFZ5-6Nju7n9sVC2LyyWhCO8OiuS0TC3G9izW3yeXjAdp-777L0NlhcB8XIWbuShGEtYsDXbRYz3T0dWOw3TPfnjEZmyuavzvLCq1EwJyNGQVlhKbMsMN4d/s400/Foto-0014.jpg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhub_em27qqWBk72l8Kk0tMxaKCRA0gNNLgCd3p7EHs3lvfUACvfnOaQLFm7iO48YuIylXhcFjEKtRpyN4ZM8No73gDxgOfMbIKqFCosyowI-TnDPn6NxiytOkbeHY8oR-xlFniB12wDup0/s400/Foto-0015.jpg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhwsPiQ33BiJGtQzLiqFfXQWepMvLiCwVSl2qZP-jSU_YYkwUKNPhgih8bg_BxNxr8Jgj7SJzF5Or_zPg2FEBSmaiIbu5Y73tmwehSN41RI7NXKkGcQx6EfH2xzHOO0xg_Zhh6NqiBl00yK/s400/Foto-0016.jpg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgFxeUtdniw17LS6T2hixv04R82VpOzLlpl-WOzl2sCjc0q07RKqA6TIEwk3naKe2-YI675w3qZX8dZ-9bynKyLsIR4_c6yMvg8-Hh4QpACX5Y9fMWG3ofvk1Ix62FjHJv1_sCF7N-K_IiY/s400/Foto-0017.jpg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEikHn1FmJCyZtiCSSE9IALGTnl3lcBzN2FMcnh71kfxqEHOWKnTSwv-iKTsonNj1gfH5rBLPe8ZwJ403t5KDwe7xJcq7Nfu7zTXZEK7tATUbVRyDtsVCtNpXcoeMaJhzQZ2AZRk_C051_Lb/s400/Foto-0018.jpg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhAFvwYLcpUJ_xcU8K1M4z1IABIp-1fRm0jH-hQs_DrcDD_ZR5WibbkCRcFgZkP2_2UfU8c6lW7ywXIECrAZq9UpKRfa57ff-P1W_9MjcjthEzNnnqEPVHeAHZo59Vr4ubLxW2ionrkKQ8T/s400/Foto-0019.jpg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiQpdh-4W7lq4u5i2zH1EAXey570g4n7mpCqu1dhcj_VcM7OSa2Ub1aauluKHYWz5WX7hG5b1h-qIcOE_xOWTUoouBTW7MMxVa4HbJ2ojPd-3bx1Jmjqf9VqWdKPN0nUTZTkWxRgOjPaItM/s400/Foto-0020.jpg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEigEcrzQdLa5Qo2M_i4tcd5dJ0gTyP0dsitQKUQ3fKsB7zrUTcyHvgrCkg60FhahNIXt94Nqhp0woepbAKB0JR5Hs2T-uEkmXBEsNCRMif8BTeWiHP8_fa2szst-Ixd6VAfyYfOQh9IYw3O/s400/Foto-0022.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario